Sal d'Es Trenc, oro blanco de Mallorca

22/09/2016

  • salinas2-1

Allí donde las aguas se vuelven cristal y donde el Mediterráneo nos regala una de las más bellas estampas de Mallorca encontramos las Salinas d'Es Trenc.

Situada al sudeste de Mallorca, encontramos una de las playas más paradisíacas de la isla, y por si no fuera suficiente el gran espectáculo de belleza que esta nos brinda con su arena blanca y aguas transparentes, también aquí podéis ver sus grandes dunas de sal.

La sal marina es uno de los mayores alimentos creados de forma natural y que perdura en el tiempo convirtiéndose en la actualidad en uno de los condimentos más antiguos del mundo. Aunque no fue hasta el siglo XX cuando consiguió su mayor relevancia,** ya desde la época de los Fenicios y Romanos se obtenía sal en Es Trenc**.

Este alimento obtenido de la única roca mineral comestible, tiene el mayor concentrado de minerales naturales que existe y es que la forman 84 oligoelementos que encontramos en nuestro organismo. Pero, ¿sabéis por qué tiene tantos minerales? Debido al movimiento ondular del mar durante millones de años, este ha ido desgastando tanto minerales como piedras existentes en el planeta, los cuales se encuentran en suspensión en el agua del mar y se consigue cuando el agua se evapora.

Mucho sol, una suave brisa y baja humedad en el aire son las condiciones meteorológicas que se necesitan para dar lugar a este fenómeno natural como es la Flor de sal d'Es Trenc. Es entonces, con estas condiciones, cuando se crea esa fina capa de sal en la superficie del agua creando un efecto cristalizado.

Elaborar embutidos, delsacificar el agua o curtir pieles son algunos de los fines en los que se utiliza esta sal de Mallorca pero si algo destacamos es sin duda el delicioso sabor que da a los platos. En el restaurante del Hotel Costa Azul sabemos lo rica que es esta sal, por ello condimentamos nuestros platos con Flor de Sal d'Es Trenc aportándole ese trocito de isla a cada una de las recetas que lo requieren.

Si viajáis a Mallorca y os hospedáis en nuestro hotel con encanto en Palma, os recomendamos que no os perdáis este gran espectáculo natural. Gracias a las visitas guiadas de las Salinas de Es Trenc, podréis pasear por este paradisíaco paisaje y conocer la historia de las salinas y el proceso de elaboración para conseguir este condimento tan preciado.